miércoles, 25 de julio de 2018

El salón de baile, Anna Hope

TÍTULO: EL SALÓN DE BAILE
TÍTULO ORIGINAL: THE BALLROOM
AUTORA: ANNA HOPE


ALTOS MUROS LOS SEPARAN, PERO UNA VEZ A LA SEMANA ELLOS PUEDEN BAILAR


1911. En un hospital psiquiátrico junto a los páramos de Yorkshire, hombres y mujeres, separados por muros y ventanas, se encuentran una noche por semana en un salón de baile magnífico y elegante. 

Allí, se reúnen para bailar mientras la orquesta interpreta piezas de Strauss. 

Durante una de estas veladas, Ella y John bailarán, y sus vidas cambiarán para siempre. 

Porque los más grandes deseos siempre sobreviven, incluso allí donde parece imposible.

(Fuente: Duomo Ediciones Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Estaba convencida de que ésta sería una de mis mejores lecturas del año, me compré el libro con toda la ilusión del mundo y lamento decir que me he llevado una gran decepción

Al empezar, hay un prólogo que nos sitúa en Irlanda en 1934. En apenas una página y media, se transmite bien el nerviosismo que siente un personaje que parece que va a reencontrarse con alguien. ¿Quiénes son? ¿Qué les une?. Después de esto hay un salto a 1911 y conocemos a Ella, una joven que acaba de ser ingresada en el manicomio Sharston. Ella no entienda qué hace allí, no está loca ni cree tener ningún problema, pero resulta que en esa época se ve claramente que no necesitaban demasiados motivos para recluir a la gente en instituciones mentales.

¿Queréis saber por qué encierran a Ella (y no es spoiler porque se dice en los primeros capítulos)? Por romper una ventana de la fábrica en la que trabajaba. Lo que hoy en día sería un simple incidente, antes era motivo suficiente para acabar en un psiquiátrico.

A lo largo de todo el libro, esto fue algo que me fue sorprendiendo cada vez más. Mientras conocía a otros pacientes, veía que no todos tenían problemas mentales y que muchos estaban ingresados por motivos absurdos. Inevitablemente, esto me impactaba y me hacía reflexionar sobre los atropellos que se han cometido a en diferentes épocas contra personas inocentes que eran juzgadas por minucias y veían arruinadas sus vidas.


Apenas llega, Ella intenta escaparse y ahí verá por primera vez a John, un hombre que también está recluido en Sharston y que se siente intrigado rápidamente por Ella. Hombres y mujeres están separados en el psiquiátrico, solo se ven una vez a la semana en el salón de baile, un lugar en el que por unas horas olvidan dónde están y pueden disfrutar de la música y del baile. Allí es donde Ella y John volverán a verse...

¿No os parece que ése puede ser el inicio de una gran historia de amor? Yo pensé que sí, pero no logré creerme nada de lo que sucedió posteriormente.

La narración se centra en 3 personajes: John, Ella y Charles, uno de los médicos de Sharston. Ver el día a día de los tres y la supuesta evolución de cada uno es lo que centra la atención.

Tengo que decir que la parte de Charles me resultó bastante tediosa, es cierto que gracias a él vemos lo que pensaban algunos doctores de la época sobre cualquier persona "diferente", pero siempre está repitiendo lo mismo y no me quedó claro por qué al principio daba la impresión de ser una buena persona y luego se convirtió en un desgraciado que sí que necesitaba atención psicológica urgente.

Ésta es una percepción mía y tal vez me equivoque completamente, pero me pareció que la autora tenía un objetivo para el personaje y luego lo fue cambiando. Da un cambio brutal y creo que si leéis este libro os impresionará ver la forma en la que va evolucionando su comportamiento.

Desde mi punto de vista, el gran fallo de la historia es el romance. Razones por las cuales pensaba que sería emotivo:

- Todo transcurre en un hospital psiquiátrico. Sin duda, esto es inusual y yo pensaba que el entorno iba a tener una gran relevancia (encuentros furtivos, dificultad para comunicarse...).

- Una única oportunidad a la semana para verse. Con solo pensarlo yo ya sentía el dramatismo. Me imaginaba a Ella y a John bailando, aferrándose a esas pequeñas horas juntos para intentar conocerse mejor, sufriendo por tener que separarse y soñando con escapar e iniciar una vida juntos.

- Futuro incierto. Teniendo en cuenta dónde estaban, daba por hecho que podía pasar de todo y que no sería fácil adivinar el final..

Motivos por los que me decepcioné:

- No sé cómo surgió el amor entre Ella y John. Cuando bailaron por primera vez, vi que su historia tenía potencial, pero luego no sé por qué tenían tanto interés el uno en el otro. Casi ni hablan, surge una atracción de la nada, se ven en contadas ocasiones y John le escribe a Ella un par de cartas que a mí me generaron indiferencia y a Ella tampoco es que la dejaran impresionada. Le habla de flores, de campos y de rollos así, de hecho, me parecieron misivas impersonales, escritas como si John las hiciera para pasar el rato y salir de la rutina. Además, parece que es imposible hablar y bailar al mismo tiempo, porque supuestamente pasan horas en el salón de baile y, sin embargo, no se describen charlas entre ellos. No hay misterio en lo que va pasando, solo en el desenlace sucede algo medianamente inesperado.

- Las escenas románticas, que las puedo contar con los dedos de una mano y ni siquiera tengo que utilizarlos todos, son frías. Y encima escogen los peores momentos, ya que una de las veces demuestran que son expertos en dejar pasar oportunidades perfectas para fugarse.

- Clem muestra más sus sentimientos que Ella. ¿Quién es Clem? Es otra paciente del psiquiátrico y no, no es que vaya a competir con Ella por John, pero por ciertas razones, ella lee lo que John le escribe a Ella y no se queda tan impasible como la otra. A esto hay que añadirle que, a pesar de ser un personaje secundario, se la conoce mucho mejor que a los protagonistas. Si os soy sincera, Clem es la que me tenía con el alma en vilo y sufrí mucho con ella.

Sé que mucha gente ha adorado este libro, me he leído incontables reseñas y opiniones en Goodreads y he visto que la mayoría sí que vieron el tema del romance como uno de los puntos fuertes de la trama, pero yo lo vi de ese modo.

Ella y John no tenían prácticamente nada en común ni hicieron auténticos esfuerzos por conocerse, así que su amor me resultó surrealista.

Si la novela no hubiera tenido romance, para mí por lo menos hubiera sido mucho mejor.

Si no le doy un suspenso como una catedral, es porque considero que sí que está bien descrito lo que se supone que pasaba en los psiquiátricos de la época, la crueldad con la que se trataba a los pacientes y las tonterías que se decían, como por ejemplo que "el exceso de lectura ha demostrado ser peligroso para la mente femenina".

Uno de los asuntos que más se analizan y que resulta llamativo es la propuesta de esterilizar a todos aquellos que supongan un problema para la sociedad.

A esto hay que añadirle que los últimos capítulos son los mejores. En general, la lectura no es trepidante, hay partes en las que se parece que no sucede nada y todo transcurre muy lentamente, pero en el desenlace se agiliza la narración y, en mi caso, si hubiera conectado más con Ella y John es probable que me hubiera encantado el cierre, más que nada porque es un poco sorpresivo.

Al finalizar, también hay una nota de la autora en la que explica cómo se ha documentado y menciona otras obras de referencia. Esto resulta interesante, ya que así se entiende mejor que aunque esta sea una obra de ficción, en la realidad tuvieron lugar injusticias como las que se cuentan.

No quiero ser melodramática, pero me dolió en el alma ver que esta historia no me cautivó como yo pensaba que lo haría. Si queréis darle una oportunidad porque os atrae, adelante, pero tened claro lo que he mencionado del romance, no esperéis grandes encuentros y conversaciones entre Ella y John. Destaco esto porque creo que la sinopsis da a entender que tiene mucho más peso en la trama del que en realidad tiene.

Valoración del libro: 5/10 "Con una sinopsis que me enamoró y que me hizo pensar que iba a leer un romance memorable, esta lectura me decepcionó por lo distantes que me parecieron sus protagonistas y por la historia de amor tan poco fundamentada que se desarrolla. Lo mejor es ver cómo funcionaban ciertas instituciones mentales a principios del siglo XX y las teorías que habían sobre aquellos que supuestamente no encajaban en la sociedad".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario