viernes, 6 de julio de 2018

Cada día cuenta, Yauci Manuel Fernández

TÍTULO: CADA DÍA CUENTA
AUTOR: YAUCI MANUEL FERNÁNDEZ

En ocasiones, vivimos sin vivir. Sucumbimos a la rutina sin darnos cuenta y nos convertimos en espectadores de nuestra historia.

Esto es lo que le ha ocurrido a Marc. Casado con Natalia y con una hija de nueve años, ya no es el hombre que era, y su mundo se hunde cuando su esposa decide separarse de él. Entonces comienza a darse cuenta de que no puede seguir viviendo como hasta ahora y, apoyado por su hermano, comete la locura de dejarlo todo y viajar al norte de Finlandia, en donde vive un viejo amigo. Allí tendrá que enfrentarse a una nueva vida pero, sobre todo, a sí mismo. Sufrirá el dolor de la culpabilidad por el abandono de su familia, la impotencia de saber que hay errores que no se pueden arreglar y el desconsuelo de la soledad. Pero también conocerá gente que le hará cambiar su visión del mundo, visitará lugares que nunca pudo haber imaginado y descubrirá que el amor va mucho más allá de la atracción.

(Fuente: Esdrújula Ediciones Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Debo decir que me he llevado una decepción importante con este libro. Ya había leído otras obras del autor que, sin ser perfectas, me habían gustado, pero no ha sido el caso de ésta. Yo esperaba una historia emotiva y con reflexiones interesantes, pero he quedado indiferente ante la mayoría de cosas que cuenta. Además, varios detalles no me cuadran...

Desde el principio me costó implicarme en lo que le sucedía Marc, el protagonista, más que nada porque vi el comienzo demasiado directo y me pareció que Marc era muy exagerado en sus reacciones. Su mujer, Natalia, lo abandona y se lleva consigo a la hija de ambos, Anabel, pero no se van a la otra punta del mundo, sino que se marchan a casa de los padres de Natalia, la cual no parece estar a mucha distancia porque Marc coge un taxi cuando va a visitarlas y no dice que tarde demasiado. Durante los primeros capítulos, Marc se está lamentando y montando un gran drama, pero no lo entendí. Supuestamente, él pasaba mucho de su mujer y de su hija porque se había centrado en su trabajo y dejó de hacerles caso a ellas. Se dice que Natalia se cansó de pedirle que cambiara y que por eso se fue. No creáis que soy una insensible, yo puedo entender que el hecho de que ellas se hayan marchado le afecte, pero... ¿pensaba que su mujer bromeaba cada vez que le decía que estaba harta de la situación? ¿un matrimonio se rompe de un día a otro?. Me faltaron más explicaciones relativas a cómo era la vida familiar y a cómo se llegó a esa ruptura.

Mientras Marc se lamenta, su hermano Ben le aconseja que deje su trabajo y que cambie su vida, que haga algo que lo haga feliz y que se vaya de viaje. Primero que nada, quiero aclarar que Ben fue de mis personajes favoritos, ya que es muy simpático y le demuestra a Marc que siempre le apoyará pase lo que pase, pero me parece alucinante que anime a su hermano a dejar de trabajar y a lanzarse a lo loco a la aventura. No lo había dicho, pero Marc es funcionario, lo que hace que tenga una estabilidad económica que ya les gustaría a muchos. Así que cuando de repente va al día siguiente a su puesto y le dice a su superior que lo deja, así, como si nada, y que ya volverá otro día a formalizarlo, me quedé a cuadros.

Y sí, ahora puede que me digáis que ser funcionario no significa ser feliz y que Marc tenía derecho a probar otra vida, algo que me parece muy bien, pero una decisión como ésa se medita, no me creo que te levantes un día y renuncies a un trabajo así por impulso.

Para terminar de demostrar que se ha convertido en un aventurero, Marc decide marcharse a Finlandia y vivir allí un tiempo con un amigo, lo que supondrá un antes y un después en su vida...

Hasta la página 107, lo importante es Marc y su búsqueda de la felicidad. Luego hay un giro argumental que hace que sus prioridades cambien y la trama adquiere un tono más dramática y triste.

Yo sé que este libro tiene muy buenas críticas y las respeto, pero no conecté con Marc en ningún momento. La novela está ambientada en la actualidad y parece que los teléfonos son un lujo y que el Skype no existe. Después del dramatismo inicial por el abandono de su mujer, mientras está en Finlandia no le hace ni una mísera llamada a Natalia para ver cómo está su hija. Y si no quería hablar con Natalia, su hija tiene 10 años, así que podía haberla llamado a ella directamente. Pero no, es más importante estar lamentándose y tonteando. En Finlandia conoce a una chica y... ufff... es que no puedo decirlo para no dar spoilers, pero me pareció muy surrealista todo y considero que se trató de una forma muy superficial y fría el tema del romance. Además, me daba la impresión de que Marc presumía de tener grandes sentimientos por diversos personajes y luego, a la primera de cambio, si ellos no contactaban con él, él no se esmeraba en saber qué tal estaban ni cómo les iba la vida. Sus prioridades varían constantemente y es experto en dar a entender que es una víctima de la vida y que todo le sale mal. En las ocasiones en las que admite que tiene responsabilidad en muchas de las cosas que le suceden, no lo vi sincero, era como si lo tuviera que decir porque era lo que se esperaba de él.

Además, no sé con qué intención el autor dice algo que para mí no es correcto. Un personaje requiere un tratamiento y se dice que la Seguridad Social española no lo cubre, motivo por el cual se deben abonar 30.000 € para que ese personaje sea atendido. Si el caso estuviera pasando en otro país, tal vez no me hubiera puesto a investigar si lo que se decía era cierto porque sé que los sistemas sanitarios son diferentes en cada lugar, pero como la historia transcurre en España, país en el que yo vivo, me quedé en shock y pensé ¿cambiaron las leyes y yo no me enteré?. Investigué y, salvo que lo haya entendido muy mal, es falso lo que se dice en el libro. Puede que el autor lo hiciera para protestar por los recortes que hubieron (y que siguen habiendo) en España por la crisis y que se respalde en que ésta es una obra de ficción, pero no vi razones suficientes para inventarse lo que se dice. Prácticamente parece que los trabajadores autónomos y sus familiares están totalmente desprotegidos si tienen problemas sanitarios, pero sus derechos son los mismos que los trabajadores por cuenta ajena. Si alguien tiene dudas, este enlace de la Seguridad Social referido a las prestaciones sanitarias lo aclara: "Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos: La prestación se reconoce en los mismos términos y condiciones que en el Régimen General de la Seguridad Social". Esto me distrajo bastante, no podía parar de pensar en lo que se estaba mencionando y me resultaba incomprensible que el asunto no se tratara de un modo más creíble (me refiero a, por ejemplo, decir que es que se requería un tratamiento de un centro privado o que no estaba disponible en España).

Dicho esto, poco más puedo deciros. Lo más positivo que vi fuera que era relativamente fácil avanzar en la lectura, especialmente después de la mitad, que es cuando tiene lugar el giro argumental. No me sorprendió demasiado porque me intuía que algo así podía pasar, pero lo que sucede hizo que tuviera más curiosidad en seguir leyendo para saber cómo iba a terminar todo.

No digo que el libro sea horrible ni nada así, pero sencillamente no ha sido lo que yo creía ni me gusta el hecho de que continuamente se estén poniendo frases sobre la vida, los momentos, las decisiones que se toman, etc. Yo suelo disfrutar de las historias en las que la trama tenga más importancia o coherencia y que sean más sutiles a la hora de meter las reflexiones. Aquí, sin venir mucho a cuento, el protagonista se pone a hablar de diversos temas y a dárselas de gran pensador cuando realmente nunca parece que diera muestras de ser el tipo de persona que reflexiona tanto sobre todo lo que le rodea.

Respecto a los personajes secundarios, debo decir que no me caían ni bien ni mal. Anabel, la hija de Marc, es la que inspira un poco más de cariño, pero sentí que no se profundizaba en ninguno y que en ocasiones su comportamiento era muy idílico.

En todo caso, si la sinopsis os atrae y consideráis que es un libro que puede gustaros, dadle una oportunidad. Solo tiene 205 páginas y se lee rápido, yo me lo leí en un día y no me arrepiento, pero no puedo evitar estar insatisfecha con la historia.

Valoración del libro: 5/10 "Aunque se puede leer en muy poco tiempo por lo breve que es, esta historia falla a la hora de desarrollar a sus personajes y muestra una trama que resulta surrealista en ciertos instantes. Además, el protagonista se contradice bastante y no se comporta de una forma acorde a sus pensamientos. Sinceramente, no he sentido gran cosa con esta lectura y considero que es mejorable en varios aspectos".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario