TÍTULO: EL INFIERNO DE GABRIEL
TÍTULO ORIGINAL: GABRIEL'S INFERNO
TRILOGÍA GABRIEL: 1º PARTE
AUTOR: SYLVAIN REYNARD
El misterioso y atractivo profesor Gabriel Emerson, reconocido especialista en Dante, es un hombre torturado por su pasado y orgulloso del prestigio que ha conseguido, aunque también es consciente de que es un imán para el pecado y, especialmente, para la lujuria.
Cuando la virtuosa Julia Mitchell se matricula en el máster que Gabriel imparte en la Universidad de Toronto, la vida de éste cambia irrevocablemente.
La relación que mantiene con su nueva alumna lo obligará a enfrentarse a sus demonios personales y lo conducirá a una fascinante exploración del sexo, el amor y la redención.
Con ingenio y sarcasmo, el autor cuenta la odisea de Gabriel a través de su particular infierno de tentación y amor prohibido.
(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
Creo que mis motivos para leer este libro os harán gracia. Yo había visto mencionar esta trilogía, siendo tan famosa, era inevitable, pero tengo que ser sincera y debo reconocer que sabía muy poco acerca de la trama porque creía que no sería una historia de amor que pudiera engancharme. Todo cambió cuando Carme, administradora del blog "A la luz de las velas", leyó la novela. ¿Creéis que una reseña hater puede hacer que una persona quiera leer un libro?. Pues ya os digo yo que sí. Carme odió "El infierno de Gabriel", su reseña, la cual podéis leer aquí, desprende odio puro, pero a mí me despertó la curiosidad. Yo apreció muchísimo a Carme, es una gran amiga y os animo a pasaros por su blog, ya que es muy simpática y a mí por lo menos me encanta cómo dice las cosas, pero mi opinión del libro es totalmente opuesta a la de ella (y ambas opiniones son válidas, respeto totalmente su punto de vista). Ahora voy a empezar a explicaros por qué me gustó tanto.
Julia acaba de comenzar a asistir a un seminario impartido por el profesor Gabriel Emerson, un hombre que tiene fama de duro y que echa la bronca a Julia en su primera clase porque la ve distraída. Lo que Gabriel no recuerda es que él y Julia se conocían de antes, lo que hará que entre ellos haya una tensión muy peculiar. Julia es amiga de Rachel, hermana de Gabriel, y años atrás vivió con él algo que para ella fue inolvidable, pero él lo ha olvidado y a medida que se avanza en la lectura se entienden las razones. Además, también se explica por qué Julia y Gabriel solo se habían visto una vez en persona a pesar de la amistad de ella con Rachel.
Las primeras 200 páginas (son 620 en total) me parecieron simplemente entretenidas, aunque no me aburría, no sentía una curiosidad enorme por saber qué iba a suceder.
Gabriel siente un interés inexplicable por Julia, ni él mismo lo entiende, pero quiere saber más de ella. Lo malo es que las cosas entre ellos van de mal en peor, hay malentendidos y encima Julia suele ser torpe y piensa que eso a él le molesta, cosa que no es así, ya que él es un poco huraño y puede que se queje, pero nunca vi que quisiera humillarla ni ofenderla.
Además, Gabriel tiene una muy buena posición económica y se sorprende al ver las dificultades que Julia tiene para vivir, lo que provoca que a veces suelte cosas sin pensar, pero se arrepiente según las dice. De hecho, un punto a favor de Gabriel es que no comete el mismo error dos veces, si ve que se ha equivocado al decir o al hacer algo, eso no lo repite más.
Gabriel tiene 33 años y ha pasado por mucho en su vida, en parte eso es lo que ha endurecido su carácter y lo que le hace ser extremadamente reservado, pero Julia va derribando sus barreras sin que ninguno de los dos se dé demasiada cuenta. El mal humor de él tiene encanto, a mí me hacían gracia ciertas escenas en las que se ponía gruñón y aún así se veía que no había maldad en él. En cambio, Julia es muy inocente, claramente esconde un trauma que ha hecho que sienta cierto rechazo por los hombres y le tenga temor al sexo, ella no quiere tener relaciones que solo tenga el objetivo de buscar placer y lo vi respetable. Es más, cuando se va contando qué es lo que la traumatizó tanto, entendí sus miedos. Precisamente por ser ella y Gabriel tan opuestos, yo no veía posible un enamoramiento creíble entre ellos. Julia parecía carecer de carácter y, sin embargo, él mostraba mucha más madurez. Os juro que yo como mucho les veía capaces de ser amigos, pero el autor me dio una gran sorpresa.
Tras un suceso entre ambos que le da esperanzas a Julia de que él la recuerde, las cosas se tuercen y parece que se ha abierto un abismo entre ellos, pero luego tiene lugar un enfrentamiento memorable en clase y a partir de ese instante la novela se vuelve adictiva. El seminario que imparte Gabriel es sobre Dante, así que es muy original cómo se van echando en cara varias cosas sin que ninguno de los otros alumnos se entere de lo que pasa realmente, ya que utilizan datos de la obra para enmascarar lo que se están diciendo. No diré más, quedé atrapada en la historia y necesitaba saber qué iba a suceder.
Inexplicablemente para mí, "El infierno de Gabriel" está clasificado como novela erótica, pero no lo veo del todo correcto.
Hay pasión, pero las escenas sexuales las puedo contar con los dedos de una mano (y me sobran). Yo no tengo nada en contra de los libros eróticos, he leído varios que me han gustado y no tengo ningún problema con las historias de ese género, pero agradezco que "El infierno de Gabriel" se haya salido de lo habitual y haya mostrado que se puede transmitir mucha pasión sin necesidad de que los personajes estén teniendo sexo cada pocas páginas.
Me ha encantado ver que una simple caricia, un beso o sencillamente dormir con una persona a la que quieres puede ser romántico.
Respecto a los personajes secundarios, los que más protagonismo tienen son Rachel, la hermana de Gabriel, y Paul, un compañero de clase de Julia. Rachel es muy divertida, dice lo que piensa y muestra abiertamente sus deseos de que pase algo entre Julia y Gabriel. En cuanto a Paul, yo no sé si era la intención del autor, pero me pareció un insoportable. Desde el principio tiene la costumbre de llamar "conejito" a Julia porque la ve como una chica frágil y necesitada de mimitos, pero me repugnaba cada vez que la llamaba así. En mi mente yo a él lo llamaba de todo, y no eran nombres precisamente bonitos. Su personaje me parecía absolutamente prescindible y me alegraba ver que Gabriel le tenía la misma manía que yo. Supongo que su objetivo era ser el chico bueno y responsable que le convendría más a Julia, pero yo prefiero mil veces a Gabriel antes que a un tío como Paul que trata a Julia como a una inútil y encima da a entender que es porque es caballeroso. Pero ella también tenía culpa, no creáis que la voy a justificar, porque tenía que haber mostrado un poquito más de carácter.
De resto, la presencia de otros personajes es mínima. En el tramo final se destacan algunos, siendo especialmente problemático alguien del pasado de Julia, pero creo que todos darán más de sí en las siguientes partes de la trilogía. Aunque aquí se presentan y dejan claro cuál será su papel, se ve que no se han mostrado totalmente y pienso que muchos serán una fuente de problemas próximamente.
En todo caso, a pesar de mi entusiasmo, no le voy a dar un 10/10 al libro y tengo 2 razones para restarle puntuación:
1. Como ya dije, los primeros capítulos no están mal, pero tampoco son memorables y Paul con sus pesadeces y Julia con su torpeza cansan un poco. Creo que le faltaba más agilidad a la historia y hay partes que podrían haberse resumido en esos capítulos.
2. Gabriel va perdiendo su magnetismo en los últimos capítulos. ¿Tiene un pasado ejemplar? No. ¿Ha cometido algún crimen imperdonable? Pues tampoco. ¿Le hace daño a Julia? No. ¿Tiene asumido que no era perfecto? Sí, y pide perdón por sus errores.
Por tal motivo, no entiendo por qué tiene que estar pidiendo disculpas una y otra vez y demostrando continuamente que no hay que tenerle miedo. Julia le escucha, pero llega un punto en el que Gabriel tiene que estar midiendo cada palabra que dice por temor a que Julia se ofenda o se espante. Además, en el desenlace exagera y se muestra tan cuidadoso que sentí que su comportamiento no era normal en ciertos detalles.
A lo largo de toda la lectura he tenido claro que Gabriel es un enigma en muchos sentidos, en este libro se desvelan varios secretos de su vida y algunos sorprenden, pero me da que sigue ocultando algo importante. Aún así, eso no justifica que tenga que perder su esencia y estar arrepintiéndose constantemente de TODO su pasado solo porque a Julia no le haga gracia.
No os diré que estoy segura de que esta novela os gustará si sois fans de las historias románticas, ya que, como con cualquier obra, no existe una sola que le guste a todo el mundo. Personalmente, creo que es un libro que sabe ir enganchando poco a poco y muestra un romance en el que los dos protagonistas esconden secretos y es vital ir conociéndolos para entender mejor la personalidad de cada uno. Además, se disfruta del juego de seducción que hay entre ambos y no se puede ignorar que su relación está prohibida, recordad que son un profesor y una alumna, así que arriesgarse a tener algo puede suponer graves consecuencias en sus vidas.
Espero leer pronto las otras dos partes de la trilogía: "El éxtasis de Gabriel" y "La redención de Gabriel". El cierre de este libro dejó varios aspectos de la trama abiertos y quiero saber qué va a ocurrir. Si los habéis leído, me encantaría que me dijerais cuál es vuestro favorito y vuestra opinión de la trilogía.
Adaptación
En julio de 2018, Passionflix anunció que adaptar esta trilogía está entre sus proyectos. En el momento actual (agosto de 2018), no se sabe cuándo serían estrenadas las películas ni se han escogido todavía a los actores. En este enlace de la web del autor podéis ver el comunicado en el que se habla de esta noticia.
Valoración del libro: 8/10 "Una novela que va atrapando cada vez más a pesar de tener un comienzo que no generaba grandes expectativas. Sus protagonistas van dando pequeñas sorpresas y el romance que va surgiendo resulta muy bonito en algunos instantes, aunque en la parte final no me convencieron ciertos detalles. Lo mejor del libro es que sabe transmitir muy bien el deseo entre Julia y Gabriel sin necesidad de centrarse en escenas sexuales, demostrando que actos muy sencillos pueden servir para que ambos se seduzcan mutuamente. No voy a negar que he acabado con bastantes ganas de leer las siguientes partes de la trilogía".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario