jueves, 24 de mayo de 2018

Por siempre mía, Mary Higgins Clark

TÍTULO: POR SIEMPRE MÍA
TÍTULO ORIGINAL: YOU BELONG TO ME
AUTORA: MARY HIGGINS CLARK


Mujeres inteligentes, sofisticadas y solitarias constituían, potencialmente, una buena carnada para hombres en busca de dinero fácil. 

Eran muchas las que caían en esta trampa, e incluso no pocas las que pagaban con su vida el precio de la aventura. 

Susan Chandler había escogido este enfoque para tratar el tema de las mujeres desaparecidas en su programa de radio. 

Pero ¿qué pasaría si uno de esos galanes sin escrúpulos se sintiera aludido? ¿Y si todas las pruebas apuntaran a un asesino en serie?




OPINIÓN PERSONAL

No esperaba que fuera el libro del año y no lo ha sido. Lo tenía desde hace tiempo y nunca conseguía animarle a leerlo, pero vi que iban a emitir por televisión su adaptación cinematográfica y me apetecía verla, así que aproveché y le di una oportunidad al libro para así poder compararlo con la película.

La historia en sí no tiene nada sorprendente o excesivamente original. Susan, la protagonista, es psicóloga y locutora de un programa de radio en el que intenta responder a diferentes cuestiones que le realizan sus oyentes. Un día le realiza una entrevista a Donald, el autor de un libro que habla sobre mujeres desaparecidas, y Susan aprovecha para mencionar a Regina Clausen, una mujer con reconocimientos en el mundo de las finanzas que se fue de crucero y desapareció en una de las paradas del barco. Todos sus conocidos decían que Regina era muy tímida en su vida privada y que ni siquiera era dada a tener romances, así que... ¿qué le sucedió? ¿es probable que conociera a alguien y que decidiera fugarse con esa persona?

Lo que Susan no esperaba es la llamada al programa de una mujer que cuenta que hace un par de años un hombre intentó convencerla a ella de abandonar un crucero para vivir una aventura romántica. Y no solo eso, sino que también le regaló un anillo con la inscripción "Por siempre mía". Ella estaba decidida a irse con ese hombre, pero a última hora decidió que quería volver con su marido, del que se estaba divorciando, y entonces dejó al otro plantado.

Lo que parece una anécdota cobra importancia cuando descubrimos que Regina tenía un anillo igual que fue encontrado entre las pertenencias que dejó en el barco...

El inicio me dejó un poco indiferente, esperaba que se presentara el caso de Regina de un modo más impactante, pero es que la llamada que ejerce de detonante de la historia es un poco forzada, es decir, no le vi sentido a que la mujer llamara para contar lo que le sucedió porque en el programa no se había dicho nada que pudiera hacerle pensar que lo que le pasó y la desaparición de Regina tuvieran nada que ver. 

Además, en la página 40 me temí lo peor porque me pareció que se había dado a entender quién era el culpable de todo, pero no, luego van apareciendo más personajes y la autora quiere que les veas a todos como culpables, aunque yo solo dudaba de dos y resultó que acerté con uno de ellos. 

Con esto no quiero decir que la lectura me haya parecido mala, simplemente es que no es trepidante y creo que falla en varios aspectos, pero no niego que es entretenida y que no está mal para pasar el rato. 

Principalmente, hay 3 puntos de la trama que no me convencieron:

1. Susan parece querer ser la mejor investigadora del mundo y, sin embargo, se toma todo con calma y muchas veces "cree que se le está escapando algo", pero no se para a pensar qué es. Para mí, sus descubrimientos se debían especialmente a la suerte. 


2. El culpable se convierte en un asesino en serie y la policía no es capaz de ver la conexión entre sus diferentes crímenes cuando está más claro que el agua que no son muertes al azar.

3. Se le podía haber sacado más provecho al caso de Regina y a otros que surgen. Se tratan de un modo superficial, contándose lo básico y, personalmente, considero que haber conocido de primera mano cómo vivió Regina determinados momentos hubiera ayudado a comprender mejor la mente del responsable de lo que le ocurrió a ella y a otros personajes.


Aparte de Susan, los personajes que más destacan son varios hombres (un abogado, el autor del libro que mencioné anteriormente, un millonario, el marido de la que pudo haber sido una víctima y un detective) y la madre de Regina. Lo que me irritó un poco es que Susan desconfía de algunos de los hombres y aún así no duda en estar teniendo citas con ellos (y no se ve que lo haga con el objetivo de investigar). Los otros a los que conocemos son personajes que aparecen para cumplir una función específica y destacan por su ingenuidad a la hora de actuar, lo que hace que sea relativamente fácil adivinar cómo van a terminar.

En el desenlace todo se desarrolla con rapidez. Al llegar ahí, lo más interesante es descubrir por qué el culpable hacía lo que hacía, pero no hubiera estado de más que se explicara mejor. De verdad, esta novela con un desarrollo más elaborado hubiera sido más intrigante y memorable, pero por su simpleza sé que la olvidaré en un tiempo. 

Aún así, si os apetece disfrutar de un thriller suave y sin excesivas complicaciones, no perdéis nada por darle una oportunidad.

Adaptación cinematográfica

La película basada en este libro fue estrenada en 2002. 

Es una tv-movie que apenas dura 1 hora y media y, en términos generales, es bastante fiel. Lo que más me sorprendió es que le cambiaban el nombre a varios personajes y que Susan realizaba una investigación mucho más activa. 

Mi opinión detallada de la película y sus diferencias más relevantes con el libro las podéis ver en el siguiente enlace: 


Valoración del libro: 6/10 "A esta historia le falta chispa y más desarrollo en varios aspectos de la trama, pero al menos entretiene. Es fácil avanzar en la lectura y el caso en sí no es malo, solo que se trata de un modo muy superficial. Si queréis leer un thriller sencillo, éste es una buena opción".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario