sábado, 8 de septiembre de 2018

La lista de mis deseos, Grégoire Delacourt

TÍTULO: LA LISTA DE MIS DESEOS
TÍTULO ORIGINAL: LA LISTE DE MES ENVIES
AUTOR: GRÉGOIRE DELACOURT

Jocelyne, apodada Jo, es propietaria de una mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa. Madre de dos hijos, vive con su marido Jocelyn, también Jo, a quien sigue queriendo después de años de matrimonio. 

Escribe un blog sobre costura y manualidades, su gran pasión, que cuenta con miles de seguidoras. A pesar de todas sus imperfecciones, a Jo le gusta su vida, y sale adelante disfrutando de las pequeñas cosas. Incluso ha elaborado su propia lista de deseos, que va tachando a medida que los consigue. 

Pero cuando, agraciada por el azar, gana dieciocho millones de euros en el Euromillón, decide hacer algo completamente imprevisible. ¿Está preparada para cumplir sus sueños?

(Fuente: Ediciones Maeva Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL 

No pensaba que este libro fuera a disgustarme y que incluso iba a lograr que me enfureciera. Parece ser que tuvo cierta fama y una buena promoción cuando se publicó, pero creo que no le hice demasiado caso porque ni sabía muy bien de qué iba cuando lo cogí en la biblioteca. Iba a por otro, pero no estaba disponible y cogí éste por lo corto que era (156 páginas) y porque la sinopsis no pintaba mal. A pesar de que me lo he leído casi de un tirón, han habido varias cosas que me han molestado.

El inicio me hizo pensar que podría ser una de mis mejores lecturas del año, os aseguro que no exagero, realmente me encantó, pero luego empecé a cabrearme y agradecí que el libro no tuviera demasiadas páginas, si se hubiera alargado más, el desastre hubiera sido monumental.

La protagonista es Jocelyne, una mujer de 47 años que es contradictoria, pesimista y cree que solo ella sabe lo que está bien y lo que está mal.

Cuando se presenta, yo simpaticé con ella porque hablaba de sus imperfecciones y de lo que era tener una vida normal en la que no siempre puedes decidir lo que quieres hacer, lo malo es que posteriormente demuestra que el amor propio lo perdió en algún sitio y ni siquiera se enteró.

Está casada con Jocelyn (no me he equivocado, se llaman casi igual) y tiene dos hijos mayores ya independizados, es la propietaria de una mercería y tiene un blog de costura y bordado cuyo éxito está siendo cada vez mayor.

Un día se gana la lotería y es ahí cuando supuestamente empieza lo importante. A cómo se trata este asunto le vi un lado positivo y uno negativo. Lo positivo es que me gustaron las reflexiones sobre lo que supone ganar tanto dinero de golpe. La novela habla sobre cómo podría reaccionar el entorno de una persona a la que le sucede esto, las formas en las que podrían querer aprovecharse de ella y lo absurdos o importantes que pueden ser algunos deseos. Verse con tanto dinero puede resultar abrumador y Jocelyne teme que esto le traiga más problemas que alegrías y ni siquiera sabe cómo decírselo a su familia y amigos. Lo negativo es que Jocelyne es rematadamente tonta, perdón por decirlo así, pero es que habla del dinero como si éste fuera el mismísimo demonio. Una cosa es no saber reaccionar y otra muy diferente es ponerse a decir sandeces. El dinero no es malo, lo malo es cómo lo utilizan algunas personas. No soy rica, no sé cómo reaccionaría si me viera de repente con millones de euros en mi poder, pero no los rechazaría, no hay que ser hipócritas, el dinero te puede ayudar a tener una vida mejor e incluso puede servir para que ayudes a otros. Pero Jocelyne dice que “ser rico es ver todo lo que es feo, porque uno tiene la arrogancia de pensar que puede cambiar las cosas” (página 88), vamos, que los que no tenemos dinero somos muy felices y nunca vemos nada mal. Tal vez yo soy optimista, pero no creo que el dinero corrompa a todo el que lo tiene. Vi muy surrealista cómo va avanzando la historia y las cosas que Jocelyne hace o piensa acaban resultando repetitivas. Todo el tiempo está dándole vueltas a lo mismo y no sabe si cobrar el dinero o no, no es solo que le tenga miedo, es que parece que lo ve como un castigo divino. No sé ni cómo se animó a jugar, si tan horrible le resulta a alguien ganarse la lotería, pues que no juegue y así luego no lo pasará mal si gana.

Siguiente punto de la trama que me cabreó: Jocelyne y sus contradicciones respecto a su marido. Jocelyne y Jocelyn son un matrimonio en el que claramente ya no queda demasiado amor. Aunque Jocelyne critica a su marido porque él no le hace cumplidos y pasa de ella, posteriormente habla de él como la alegría de su vida y que no lo cambiaría por nada, vuelve a insistir en que el dichoso dinero romperá su amor. Al inicio, Jocelyne cuenta que tuvo un tercer embarazo y que su bebé nació muerto. Que un marido sienta cierta indiferente por su esposa y que ella a pesar de eso lo quiera, lo puedo aceptar, hay gente para todo, pero que una mujer quiera a un marido que le dice que su “cuerpo es un cubo de basura” y luego añada “un enorme y asqueroso cubo de basura. Eres una cerda”(página 94) y que por eso murió su bebé, me parece alucinante. Yo soy de las que piensa que hay que evaluar cada frase según su contexto, pero esto no tiene justificación bajo ninguna circunstancia y me dio la impresión de que el libro te hace ver que es normal que eso se disculpe porque fue un mal momento que tuvo el marido. Ahí yo pensaba "¿perdona? ¿acaso ella no acababa de dar a luz un bebé muerto y tenía que lidiar con más dolor que el de su "maravilloso" marido?".

Os aseguro que esto no es lo único que le dice y que incluso le llega a hacer daño de otras formas, pero Jocelyne considera que esto es simplemente una mala etapa que él tuvo y lo acepta porque en verdad no ha sido un mal marido.

Puede que yo os parezca tajante, pero no me trago que se puedan olvidar cosas así y que Jocelyne no cobre el premio por lo bueno que ha sido su marido durante la mayor parte de su matrimonio. Su personaje no siente rencor, habla de una forma distante de estos sucesos y resalta lo que quiere a su marido, algo inexplicable para mí. No vivo en un mundo utópico, sé que hay matrimonios o relaciones en las que ocurren cosas terribles, lo que no me puedo creer es que eso quede como una mera anécdota.

A esto hay que sumarle la forma en la que se habla de las mujeres. Mi percepción es que esta novela te da a entender que a todas nos falta carácter y que cualquier hombre puede manipularnos. Algunos ejemplos:

Página 26.- "Los hombres saben los desastres que determinadas palabras desencadenan en el corazón de las chicas; y nosotras, pobres idiotas, nos extasiamos y caemos en la trampa, excitadas por el hecho de que, por fin, un hombre nos haya tendido una”. Lamento decepcionar al autor, pero no todas las mujeres nos pasamos la vida suspirando y esperando que un hombre nos haga el honor de hablarnos.

Página 42.- “una mujer necesita que la necesiten”. Por supuesto, resulta que ahora todas soñamos con dedicarnos exclusivamente al bienestar de otros y queremos que nuestras parejas sean dependientes nuestros, menudo drama si vemos que no nos necesitan a cada paso que dan (lo digo sarcásticamente, no quiero que se me malinterprete).

Página 53.- “El amor es lo único que existe para acabar con el aburrimiento. El amor con mayúscula, el sueño de todas nosotras”. Ahora resulta que no somos nada si no tenemos una relación sentimental, y encima deja claro que esto nos pasa a “nosotras”, si al menos lo dijera en general, puede que no hubiera quedado del todo mal, pero no, tiene que matizar que a quien le ocurre es a las mujeres.

Página 94.- “las mujeres siempre están solas ante el mal causado por los hombres”. Voy a defender un poco a los hombres también, no entiendo que se les demonice en el sentido de que se dé a entender que tienen la culpa de todo lo que nos pasa a las mujeres y que con esta frase se indique que estamos indefensas ante ellos. Ni todas las mujeres son santas ni todos los hombres son demonios y no somos unas pobres desgraciadas que nunca nos enfrentamos a un hombre si éste nos hace daño.

Página 123.- "si quieres a alguien y lo pierdes, entonces ya no eres nada". Esto no lo dice Jocelyne, es una frase de su hija, pero también la vi fuera de lugar porque no es que esté pasando por un mal momento, sino que esto es algo que cree y lo dice en referencia a una pareja. Lo dice en sentido literal, no es que lo diga en un momento amoroso en el que se note que es una cursilada metafórica. Me parece preocupante que se diga de un modo serio que si tu pareja te deja ya no eres nada, es como si te estuviera diciendo que si te enamoras y el asunto sale mal, pues nada, a morirse. Por favor, un poco de madurez.

Otro detalle que no entendí es que se diga que el blog de Jocelyne solo tiene "lectoras", habla de esa comunidad de mujeres que la leen y ni por un solo segundo se plantea que un hombre pueda querer leer un blog de costura. Cuando menciona el número de visitas, específica que todas son mujeres. Sé que dependiendo de la temática de un blog, el público puede que sea mayoritariamente femenino o masculino, pero trate de lo que trate, es imposible que solo lo lean hombres o mujeres, así que tampoco entendí la insistencia de resaltar lo de que el de Jocelyne solo le interesaba a las mujeres.

Cada lector/a tendrá su propia percepción de esta historia y yo lo respeto, puede que algunos no veías mal estas frases porque les habéis visto otro sentido, pero a mí me ha dado la impresión de que se pinta a las mujeres como unos seres débiles y a los hombres como unos listos que pueden convertirse en el eje de nuestras vidas y manipularnos.

La incógnita principal de la novela es descubrir si Jocelyne cobrará el dinero y las consecuencias que tendrá su decisión. Sé que he señalado varios aspectos negativos de la historia, pero no voy a ser injusta, tengo que admitir que me sorprendió lo que ocurrió. Hubo un giro interesante de los acontecimientos y podría haberme gustado si no fuera porque vi forzado lo que le ocurrió a un personaje. Además, Jocelyne volvió a decepcionarme y no sabía si odiarla incluso más o sentir lástima por ella.

Los personajes secundarios son bastante decorativos, uno de los hijos de Jocelyne no pinta nada y solo su marido tiene verdadera importancia. Sus amigas, si es que se las puede llamar así, ya que yo las vi más cono unas conocidas, aparecen para darle un poco de humor a la historia y punto.

No tenía clara la puntuación final que le daría al libro, pero mientras escribía la reseña, me he ido dando cuenta de que me disgustaron más cosas de las que creía, así que no le daré un 0 por lo rápido que lo leí y las pequeñas reflexiones que me gustaron sobre lo que suponía ganar mucho dinero de repente, pero quitando eso, no he disfrutado de nada más.

Valoración del libro: 2,5/10 "Una historia que parecía prometedora y que ha acabado siendo un fiasco para mí. La protagonista se contradice y su actitud me parece repetitiva y sin sentido, no vi una evolución en su personaje y considero que se da a entender que todas las mujeres somos similares a ella en ciertos sentidos, lo que me resultó molesto. El libro tiene un par de detalles que me gustaron, pero no fueron suficientes para compensar lo negativo".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 2 de septiembre de 2018

Noches de tormenta, Nicholas Sparks

TÍTULO: NOCHES DE TORMENTA
TÍTULO ORIGINAL: NIGHTS IN RODANTHE
AUTOR: NICHOLAS SPARKS

Adrienne hace balance de su vida y recuerda la historia de amor que vivió quince años atrás, cuando su marido la abandonó y ella decidió hacerse cargo de un pequeño hostal en la costa. 

Allí conoció a Paul, un prestigioso cirujano al que una vida deshecha por la ambición le obligó a huir para saldar cuentas con su pasado. 

Adrienne y Paul compartieron un hermoso fin de semana en el que redescubrieron sus vidas. 

Sin embargo, el peso de la responsabilidad les hizo preguntarse cuál era el camino correcto, qué era lo que debían hacer, si elegir entre sus sentimientos o sus deberes.

(Ficha del libro en la web de Roca Editorial aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Ésta fue una de las primeras obras que conseguí de Nicholas Sparks y le tengo bastante cariño. Cuando empecé a reunir todos sus libros, muchos no eran fáciles de conseguir y me recorrí incontables librerías tratando de encontrarlos todos.  Recuerdo que en un viaje que hice para visitar a unos familiares me llevaron a un centro comercial y casi me morí de felicidad al ver que de Sparks solo tenían éste y "El cuaderno de Noah", el de Noah ya lo tenía, así que me lancé a coger el de "Noches de tormenta" (os hubierais reído si me hubierais visto aquel día, estaba abrazada al libro y solo me faltaba un megáfono para gritarle al mundo lo contenta que estaba... no exagero, me hizo mucha ilusión porque encima solo les quedaba un ejemplar). Sé que la historia de cómo lo encontré tal vez no os importe, pero me hacía ilusión contarlo porque creo que a veces el modo en que conseguimos un libro también es especial. Éste lo leí por primera vez en 2010 y ahora ha vuelto a dejarme una impresión positiva.

"Noches de tormenta" es de los libros más cortitos de Sparks, solo tiene 188 páginas y se lee en un suspiro por la forma tan amena que tiene el autor para narrarlo todo. Conocemos a Adrienne, la protagonista, en 2002, año en el cual su hija Amanda está pasando por un momento muy complicado tras la muerte de su marido. Adrienne lleva 17 años divorciada y sus hijos la ven solo como madre, no piensan en ella como una mujer que ha amado y que ha tenido una vida más allá de ellos, pero Adrienne ha decidido que eso debe cambiar y que Amanda sí que debe conocer algo que le sucedió 14 años atrás y que hizo que en pocos días experimentara un amor tan fuerte que le dejó una huella imborrable en su alma.

Era 1988, Adrienne estaba agobiada y una amiga suya le pidió que fuera a Rodanthe (una localidad costera) a hacerse cargo de un pequeño hotelito en la playa.

Apenas serían unos días, pero le servirían para distraerse y solo tendría que atender a un huésped que había insistido bastante en alojarse allí a pesar de ser temporada baja.

Ese huésped era Paul, un hombre que estaba atormentado por varias razones y que, sin embargo, hizo que Adrienne volviera a sentirse viva. ¿Puede alguien robarte el corazón en menos de una semana? Sparks demuestra que sí.

El principio me generó sentimientos contradictorios y es uno de los dos motivos por los que le restaré puntuación al libro. La parte introductoria creo que se alargó demasiado, especialmente si tenemos en cuenta lo corta que es esta novela. Lo que se dice es importante, ya que tanto Adrienne como Paul reflexionan sobre sus vidas y cuentan cómo han llegado hasta su situación actual, pero creo que hubiera sido mejor dosificar esa información y que se incluyera en las conversaciones que ellos mantuvieron. Aunque no me aburría, sentía que lo más importante estaba tardando en empezar.

Lo ocurrido en 1988 se alterna con pequeñas escenas en las que se ve a Adrienne hablando con su hija, aunque el punto clave del relato se encuentra al final. Está claro que en la actualidad Paul no está con Adrienne, así que una de las incógnitas es saber qué sucedió, si es que la relación no funcionó o si algo les impidió estar juntos.

Uno de mis temores al leer esta novela por primera vez era que me resultara poco creíble que dos personas se enamoraran tan rápidamente, los instalove me irritan y mucho, pero creo que aquí está bien justificado y se narra de tal modo que no tuve dudas de que realmente Paul y Adrienne fueron importantes el uno para el otro. Sus escenas juntos desprenden ternura y también se ve la inseguridad que sienten cuando se dan cuenta de que hay una atracción que incluso a ellos les resulta sorprendente.

Además, no solo deberán afrontar sus miedos y superar aquellos hechos del pasado que les causan dolor, también una tormenta amenaza con provocar bastantes daños y puede que sea peligrosa.

Cada instante entre Paul y Adrienne vale oro, yo leía con una sonrisa en la cara porque disfrutaba de ese amor inesperado y calmado que se iba desarrollando, pero no niego que Sparks podría haberse extendido más. No me refiero a que tendría que ser una historia romántica que se alargara en el tiempo, me refiero a que hay momentos entre ellos que se resumen bastante, se dice que una mañana hicieron tal cosa, que por la tarde otra y ya se llega a la noche, todo en menos de una página. Por eso dije que hubiera sido mejor añadir en sus conversaciones lo que se dice de sus vidas y así ver mejor la complicidad que surge entre ambos.

Los personajes secundarios tienen poca presencia, la hija de Adrienne es la más importante junto a un hombre que es la razón por la cual Paul fue a Rodanthe. Esa parte de la historia también me pareció emotiva y vi interesante el objetivo que tenía ese encuentro.

El desenlace puede intuirse, pero no por ello causa indiferencia. Considero que este libro te enseña que hay amores que son inolvidables aunque duren poco, lo que importa es que dejen una marca positiva en tu vida.

Si tenéis ocasión, os animo a darle una oportunidad a "Noches de tormenta". Sparks vuelve a demostrar que es de esas personas que saben emocionar a la hora de hablar de los sentimientos y presenta una historia que difícilmente os dejará indiferentes. Es mejorable en algunos aspectos, pero a mí por lo menos me ha dejado una opinión positiva las dos veces que la he leído. Además, aunque el romance es el eje principal de la trama, también se habla de las relaciones entre padres e hijos y la dificultad para adaptarse a los grandes cambios y a los golpes que da la vida, temas cotidianos que Sparks sabe tocar bien y de un modo cercano.

Adaptación cinematográfica

Esta novela fue adaptada al cine en 2008 y sus protagonistas son Diane Lane en el papel de Adrienne y Richard Gere en el de Paul.

He visto la película muchísimas veces y me ha ido gustando cada vez más, hay varias escenas que me parecen maravillosas, unas por la complicidad que se ve entre los protagonistas y otras porque son muy emotivas.

Si queréis ver mi opinión completa y las diferencias más relevantes con el libro, lo podéis hacer en el siguiente enlace: Noches de tormenta. Película (2008). ENTRADA DISPONIBLE MUY PRONTO


Valoración del libro: 8/10 "Una historia relativamente corta que emociona por la capacidad del autor para describir sentimientos y para hacer creíble un amor que surge en pocos días y que, sin embargo, deja una huella eterna en el corazón de sus protagonistas. Hay un par de detalles que para mí son mejorables, pero no dudaría en animaros a darle una oportunidad".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.